Julio 26, 2017

 

VARIABLES EXCLUSIVAS PARA EL SEGUNDO OBJETIVO

Algunas de las variables que se medirán para cumplir el segundo objetivo general cambian según el grupo diagnóstico, por lo cual a continuación se describirán algunas variables generales y luego por grupo de enfermedades.

VARIABLES DEPENDIENTES (O DE RESULTADO) COMUNES A TODOS LOS GRUPOS DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS HEMATO-LINFOIDES


  • Recaída tumoral: Se registrará como una variable dicotómica en recaída o no.


  • Tiempo de supervivencia global: Se considerará como el tiempo comprendido entre el diagnóstico, tomado como la fecha de realización del diagnóstico tumoral (fecha de patología, o en su defecto la fecha de colocación de la primera dosis de quimioterapia así sea solamente citoreductiva), y la fecha de muerte, por cualquier causa. Se estimará como la fecha de muerte menos la fecha del diagnóstico, se medirá en meses y se manejará en el análisis como una variable numérica continua. Si el individuo no se ha registrado como muerto se considerará como una observación censurada y se estimara el tiempo utilizando la fecha del último contacto.


  • Tiempo libre de evento: Se considerará como el tiempo comprendido entre el diagnóstico tumoral o en su defecto de colocación de la primera dosis de quimioterapia, y la fecha de evento según lo definido previamente en este documento. Se estimará como la fecha de evento menos la fecha del diagnóstico tumoral o inicio del primer ciclo de quimioterapia. Se medirá en meses y se manejara en el análisis como una variable numérica continua. Si el individuo no se ha registrado como evento se considerará como una observación censurada y se estimara el tiempo utilizando la fecha del último control al cual asistió.


  • Muerte no atribuible a la enfermedad: Se registrará como una variable dicotómica según la definición dada previamente.


  • Muerte considerada en fase de inducción: Se registrará como una variable dicotómica según la definición dada previamente.


  • Abandono del tratamiento: Como se había dicho previamente esta variable se considerará para unos análisis como una variable independiente y para otros como dependiente. Se manejará como una variable dicotómica en si hubo abandono del tratamiento o no según lo definido previamente.


  • Causa de abandono de tratamiento: Se medirá como una variable nominal con 5 categorías precodificadas y una categoría “abierta” para otras no incluidas. Entre las 5 categorías están: Las consideradas como de origen económico, las que se consideren por creencias religiosas, las que se consideren como dadas por búsqueda de otras alternativas de tratamiento, las que se consideren sean debidas a barreras impuestas por los servicios de salud, y si no se pudo identificar causa.


  • Segunda neoplasia: Se registrará como una variable dicotómica en la presencia o no de una segunda neoplasia.

VARIABLES INDEPENDIENTES (O PREDICTORAS) COMUNES A TODOS LOS GRUPOS DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS HEMATO-LINFOIDES


  • Abandono del tratamiento : Como se había dicho previamente esta variable se considerará para unos análisis como una variable independiente y para otros como dependiente. Se manejará como una variable dicotómica en si hubo abandono del tratamiento o no según lo definido previamente.


  • Retraso del ciclo de quimioterapia: Esta variable se manejará de forma dicotómica en si hubo o no retraso del ciclo de quimioterapia, según lo definido anteriormente.


  • Afro-Colombiano: Se determinará si el individuo es afro-colombiano o no según sus características fenotípicas al examen físico. Se medirá como una variable dicotómica. El examen físico realizado por uno de los médicos tratantes y consignado en la historia clínica será la información utilizada para el registro.


  • Residencia: Se categorizará de la siguiente forma; residente en el municipio de Cali, no residente en el municipio de Cali pero si en el departamento del Valle del Cauca, no residente en el municipio de Cali y tampoco del departamento del Valle del Cauca.

VARIABLES INDEPENDIENTES ESPECÍFICAS PARA NEOPLASIAS DE CÉLULAS PRECURSORAS LINFOIDES (OMS ICD-O 2008 CÓDIGOS: 9811, 9812, 9813, 9814, 9815, 9816, 9818, 9837 9801, 9806, 9807, 9808, 9809)


  • Recuento de leucocitos al diagnóstico : Se utilizará el resultado de leucocitos medidos de forma automatizada. Se tomará el recuento de leucocitos más cercano a la fecha del diagnóstico tumoral. Se registrará como una variable numérica continua en células/µL. Para algunos análisis se categorizará en menor de 50000, entre 50000 y 10000 y mayores de 100000.


  • Clasificación de riesgo NCI: Se clasificará como bajo y alto riesgo según lo definido por el NCI, según lo definido previamente.


  • Compromiso del SNC: Se medirá como una variable dicotómica según lo definido anteriormente en este protocolo.


  • Compromiso testicular: Se medirá como una variable dicotómica según lo definido anteriormente en este protocolo.


  • Compromiso extramedular: Se medirá como una variable dicotómica según lo definido anteriormente en este protocolo.


  • Falla a la inducción: Se medirá como una variable dicotómica según lo definido anteriormente en este protocolo.

VARIABLES INDEPENDIENTES ESPECÍFICAS PARA LEUCEMIAS MIELOIDES AGUDAS (OMS ICD-O 2008 CÓDIGOS: 9896, 9871, 9866, 9895, 9920, 9872, 9873, 9874, 9867, 9891, 9840, 9910, 9870, 9861, 9930, 9898, 9727)
  • Recuento de leucocitos al diagnóstico: Se utilizará el resultado de leucocitos medidos de forma automatizada. Se tomará el recuento de leucocitos más cercano a la fecha del diagnóstico tumoral. Se registrará como una variable numérica continua en células/µL.

VARIABLES INDEPENDIENTES ESPECÍFICAS PARA LINFOMA TIPO BURKITT Y DIFUSO DE CÉLULAS GRANDES DE EXTIRPE B Y OTROS RELACIONADOS (OMS ICD-O 2008 CÓDIGOS: 9699, 9690, 9680, 9688, 9679, 9737, 9687, 9680, 9596-3)
  • Grupo de tratamiento de Linfoma Burkitt y difuso de células grandes de extirpe B: El grupo de tratamiento para este tipo de tratamiento está guiado por lo propuestos por el grupo de tratamiento de hematología pediátrica Francés. Se clasificará en 4 grupos denominados: A, B, C sin compromiso del sistema nervioso central y C con compromiso del SNC.


  • Estadio de linfoma de Linfoma Burkitt y difuso de células grandes de extirpe B: El estadio de estos linfomas estará dado por el propuesto por Murphy, e incluye 4 grupos (I a IV).

VARIABLES INDEPENDIENTES ESPECÍFICAS PARA LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GRANDES (ALK+)(OMS ICD-O 2008 CÓDIGOS: 9716, 9718, 9702, 9714, 9702-3)
  • Grupo de tratamiento de Linfoma anaplásico de células grandes (ALK+): El grupo de tratamiento para este tipo de tratamiento está guiado por lo propuestos por el grupo de tratamiento BFM. Se clasificará en 3 grupos denominados: K1, K2, K3.


  • Estadio de Linfoma anaplásico de células grandes(ALK+): El estadio de estos linfomas estará dado por el propuesto por Murphy, e incluye 4 grupos (I a IV).

VARIABLES INDEPENDIENTES ESPECÍFICAS PARA LINFOMA DE HODGKIN (OMS ICD-O 2008 CÓDIGOS: 9659, 9663, 9651, 9652, 9653)
  • Grupo de tratamiento de Linfoma de Hodgkin: El grupo de tratamiento de linfoma Hodgkin se medirá como una variable dicotómica en favorable o desfavorable.


  • Estadio de Linfoma de Hodgkin: El estadio de estos linfomas estará dado por la clasificación de Ann-Arbor, e incluye 4 grupos (I a IV); además de si es nodal o extranodal.


  • Clasificación histológica: La clasificación histológica se dará según la clasificación de la OMS descrita previamente. Se manejará como una variable nominal con 5 categorías. También se manejará como una dicotómica entre linfoma Hodgkin clásico y el No clásico (Predominio Linfocítico Nodular)


  • Presencia de síntomas B: Se determinará si el individuo presenta o no síntomas B al diagnóstico según criterio del grupo tratante. Se manejará como una variable dicotómica.


  • Respuesta al segundo ciclo de quimioterapia: Se categorizará como RC, RP, EE y EP en la evaluación clínica al segundo ciclo de quimioterapia según el grupo tratante. Se manejara como una variable ordinal para el análisis.


VARIABLES INDEPENDIENTES ESPECÍFICAS PARA HISTIOCITOSIS DE CÉLULAS DE LANGERHANNS (OMS ICD-O 2008 CÓDIGOS: 9751-3)
  • Lesión solitaria: Se manejará como una variable dicotómica en si es una lesión considerada como “única” o solitaria, o no. Esto según el grupo tratante.


  • Grupo de tratamiento para Histiocitosis de células de Langerhanns: El grupo de tratamiento para Histiocitosis de células de Langerhans se medirá como una variable ordinal con 3 grupos: Multisistémica con compromiso de órgano de riesgo, multistémica sin compromiso de órgano de riesgo y un grupo donde se une tanto las enfermedades óseas multifocales o localizada en un “sitio” u “órgano” especial.


© 2009 Universidad del Valle. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por RPCC