Noviembre 19, 2017

 

VARIABLES GENERALES APLICABLES A AMBOS OBJETIVOS

Edad al diagnóstico: Se considerará como el tiempo comprendido entre la fecha de nacimiento y la fecha de la realización del diagnóstico tumoral. Se medirá como una variable continua en años. Para parte del análisis la edad se categorizará en grupos de la siguiente forma de <1 años, de 1 a 4.9 años, de 5.0 a 9.9 años, 10 a 14.9 y de 14.9 a 18.9 años.

Género: Se determinará el género del individuo según sus características fenotípicas en el momento del examen físico. Se medirá como una variable dicotómica en masculino o femenino. El examen físico realizado por uno de los médicos tratantes y consignado en la historia clínica será la información utilizada para el registro.

Sitio anatómico de compromiso tumoral: La localización primaria anatómica (o topográfica) tumoral se clasificará según lo ya establecido por el RPCC. Se manejará como una variable nominal, y agrupada por sistemas.

Muerte: Muerte será consignada como una variable dicotómica; será consignada directamente por parte de los monitores del estudio, ya sea por reporte de evento, o por contacto familiar. En su defecto obtenida de los certificados de defunción. La fecha de la defunción será tomada, siendo relevante para el segundo objetivo para poder estimar el tiempo de sobrevida de cada individuo.

© 2009 Universidad del Valle. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por RPCC