Julio 26, 2017

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de Diseño

Estudio observacional de cohorte única y dinámica.


Población para Estudio

Para el primer objetivo se considerarán los =18 años residentes en Cali con diagnóstico de una neoplasia. Para el segundo objetivo se incluirán los =18 años que sean tratados en Cali en las unidades de quimioterapia de oncología pediátrica.


Tipo y Tamaño de la Muestra

Para cumplir el primer objetivo general del estudio se tomará como marco muestral las personas =18 años residentes en Cali; se realizará un censo de todos los casos de cáncer diagnosticados en esta población, así como las muertes asociadas a este diagnóstico. Para cumplir el segundo objetivo el marco muestral son los =18 años con diagnóstico de neoplasias hematológicas o linfoides. La muestra en este caso será por conveniencia, dado que solamente se incluirán los pacientes que inicien tratamiento en las unidades de quimioterapia pediátrica de Cali. Es de esperarse que este tipo de muestreo conlleve a un sesgo de selección en el grupo de adolescentes (entre los 12 y 18 años), dado que parte de esta población es tratada por grupos de hematología/oncología de adultos. Sin embargo nos permitirá evaluar los resultados de este grupo de pacientes que son tratados bajo los protocolos de tratamiento pediátricos. Para menores de 12 años este problema será mucho menor y dependerá principalmente de si hay un porcentaje importante (>10%) de pérdidas de información o de no participación en el monitoreo.


Criterios de Selección

  • Individuos menores de =18 años
  • Diagnóstico tumoral según la definición dada previamente
  • Para la fase de seguimiento tener consentimiento informado de los padres o persona responsable del niño.

Criterios de Exclusión

  • Para el objetivo de estimar la incidencia y mortalidad se excluirán a todos los niños con cáncer que no sean residentes del área urbana de Cali
  • Para la fase de seguimiento si el paciente continúa tratamiento de en otra ciudad será censurado en el momento del traslado.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación tanto diagnóstica como de extensión tumoral serán realizados según criterio del grupo médico tratante, y esta información será la recolectada.


Clasificación para el Tratamiento

La clasificación (o asignación a un grupo de tratamiento) serán realizados según criterio del grupo médico tratante, y esta información será la recolectada.


Plan de Tratamiento

El plan de tratamiento (o protocolo de tratamiento) a utilizar será escogido y aplicado según decisión del grupo médico tratante.


Evaluación durante la terapia

Los planes de evaluación durante la terapia serán dados y aplicados según el grupo médico tratante. Esto incluye la clasificación de la respuesta de la enfermedad, si fue completa, parcial, sin cambios o progresiva. Sin embargo, la familia de los pacientes y/o directamente los pacientes podrán ser contactados regularmente por parte del grupo de trabajo de este estudio para documentar su estado actual de salud.


Evaluación de la remisión luego de terminar la terapia y evaluaciones post-tratamiento

Los planes de evaluación de la respuesta de la enfermedad, y evaluaciones post-tratamiento serán dados y aplicados según el grupo médico tratante. Sin embargo, la familia de los pacientes y/o directamente los pacientes podrán ser contactados regularmente por parte del grupo de trabajo de este estudio para documentar su estado actual de salud.

© 2009 Universidad del Valle. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por RPCC