Julio 26, 2017

 

INICIO

Importancia del cáncer infantil

A medida que mejoran nuestros índices de salubridad, la mortalidad infantil atribuible a enfermedades infecciosas cada vez disminuye más. De forma concomitante las enfermedades malignas cobran mayor peso. En el momento los tratamientos para el cáncer infantil son muy efectivos logrando la curación de alrededor del 75% de los niños con estas enfermedades, representando una de las actividades médicas con mayor relación costo/beneficio. A pesar de esto, actualmente en Colombia, este grupo de enfermedades son la segunda causa de muerte en niños entre los 5 a 15 años. La probabilidad de sobrevida a 5 años fue del 48% en Cali, durante el periodo de 1994- 2003; esto según datos del Registro Poblacional de Cáncer de Cali. En países desarrollados la sobrevida durante ese mismo periodo osciló entre el 70-80%. Esta diferencias en la sobrevida de nuestros niños comparados con otras regiones, hace que nos replanteemos los modelos de atención que actualmente se aplican en la ciudad y se torna prioritario monitorizar la situación actual.

Por qué un sistema de vigilancia del cáncer infantil?

Las intervenciones en salud dirigidas utilizando información válida y oportuna tienen mayor probabilidad de impactar positivamente a la población. Los sistemas de vigilancia epidemiológica son herramientas muy útiles tanto para identificar factores asociados a eventos de salud en la población, como también para evaluar el impacto de las intervenciones realizadas. Los sistemas de vigilancia constan de tres procesos continuos para su funcionamiento los cuales son: la identificación y registro de casos, la sistematización y análisis de la información y finalmente la divulgación periódica de los resultados, a las autoridades en salud para tomar medidas y a su vez retroalimentar al sistema. En este caso se diferencia de los registros poblacionales de cáncer en que los sistemas de vigilancia tratan de hacer un seguimiento más activo de diferentes resultados clínicos, que por medio de los registros es muy difícil de obtener de manera confiable.
Los sistemas de vigilancia epidemiológica en cáncer infantil han sido especialmente útiles para conocer los determinantes de la sobrevida en diferentes países en vías de desarrollo, y estos no necesariamente son inherentes a la pobreza. El acceso oportuno al sistema de salud, tanto para diagnóstico, tratamiento y terapia de soporte, junto con altos índices de abandono son dos de los determinantes más importantes para la sobrevida en dichos países.

© 2009 Universidad del Valle. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por RPCC