Noviembre 19, 2017

 

DEFINICIONES GENERALES

  • Diagnóstico Tumoral: Se utilizará como diagnóstico tumoral el dado por el reporte histopatológico y/o por inmunotipificación (inmunohistoquímica o citometría de flujo) con el cual se toma la decisión de dar tratamiento específico. También podrá utilizarse para el diagnóstico tumoral evidencia indirecta del compromiso en muestras citológicas de líquidos corporales. En el caso de no haberse tomado muestra de patología o de no existir reporte patológico, se tomará el diagnóstico clínico. En el diagnóstico clínico se tomará lo que a criterio del grupo tratante se considera como el más probable diagnóstico teniendo en cuenta toda la evidencia disponible incluyendo laboratorios e imágenes; como última opción en caso de no existir información suficiente, se utilizará el diagnóstico consignado en el certificado de defunción.


  • Fecha del Diagnóstico Tumoral Se tomará la fecha del diagnóstico tumoral aquella consignada en el reporte de patología como “fecha de ingreso” de la muestra (o su equivalente). Si no existiera la fecha de ingreso se tomará la fecha del reporte. En caso de neoplasias con infiltración en médula ósea, se tomará la fecha de lectura de la médula ósea, en caso de no tener histopatología. En caso de que el diagnóstico se realice por evidencia indirecta de algún líquido corporal, se tomará la fecha de “toma de la muestra” como fecha del diagnóstico. Si no hay histopatología y/o mielograma y/o tipificación inmunológica de líquidos, se tomará la fecha en que el grupo médico tratante considere que el diagnóstico esté claro. Si se utiliza el certificado de defunción se tomará la fecha de este.


  • Clasificación del Diagnóstico Tumoral: En general se utilizará la clasificación internacional de enfermedades versión 10 (CIE10). Para el subgrupo de seguimiento propuesto de neoplasias hematopoyéticas y linfoides se agrupará según la clasificación mundial de la salud en su 4 versión (ICD-O 2008). Se presenta un resumen de los diagnósticos más relevantes para la población pediátrica en uno de los anexos.


  • Sitio Anatómico de Compromiso Tumoral: Se tomará como sitio anatómico del compromiso tumoral el descrito por el grupo médico tratante. En caso de ser un tumor metastático, se tomará como sitio de compromiso tumoral, el que se considera como primario, por el grupo tratante.


  • Estadio Tumoral: Se registrará el estadio tumoral definido por el grupo tratante. En los casos específicos de Linfoma de Hodgkin se clasificará según el esquema de Ann-Arbor; en el caso específico de Linfomas no Hodgkin se tomará el esquema de Murphy. Para las leucemias agudas no se colocará estadio.


  • Grupo de Tratamiento Tumoral: Dado que en muchos de los tumores pediátricos el grupo de tratamiento no concuerda exactamente con el estadiaje del mismo, se considera imprescindible tomar esta información. Esta información dependerá de la decisión que tome el grupo médico tratante y se clasificará según los grupos de tratamientos existentes para cada tumor.


  • Diagnóstico de Leucemia Aguda: El diagnóstico de leucemia aguda estará dado por la lectura del mielograma y/o los resultados de tipificación inmunológica por citometría de flujo. El tipo y subtipos de leucemia aguda serán clasificados según códigos ICD-O 2008, que incluyen extirpe y si es el caso alteración numéricas y/o estructurales cromosómicas (y moleculares).


  • Grupo de Riesgo de la Enfermedad (para leucemias agudas): Se tomará información básica para la estratificación basada en los criterios del NCI/Roma, por extirpe, y compromiso de órganos extramedulares. Esto para poder homogenizar el riesgo según los protocolos de diferentes instituciones de tratamiento.


  • Compromiso del SNC: Se considerará como compromiso del SNC si se encuentran blastos en la citología de LCR y/o por citometría de flujo. Pleocitosis en LCR descartando otras causas, o compromiso de pares craneanos sin otra causa que explique el compromiso clínico así el citoquímico o la citología del LCR sean negativos.


  • Compromiso Testicular: En el paciente con diagnóstico nuevo de enfermedad neoplásica se considerará como compromiso testicular si el paciente presenta aumento del volumen testicular y a su vez se confirma el diagnóstico en otra región anatómica; en estos casos no se necesitará confirmación histológica del compromiso. En el caso de ser una recaída tumoral si se necesitará una biopsia positiva; en el caso de no poder hacer biopsia, se considerará el diagnóstico clínico siempre y cuando se descarten otras patologías que expliquen.


  • Compromiso Extramedular: Se considerará como compromiso en otros órganos si se tiene biopsia positiva con inmunohistoquímica del sitio afectado.


  • Remisión Completa (para leucemias agudas): Se considera al paciente como en remisión completa si el recuento de linfoblastos en la microscopía de luz y/o el recuento por citometría de flujo sea menor al 5%, en cualquier fase del tratamiento o del seguimiento; esto teniendo en cuenta la ausencia de enfermedad localizada, o ausencia de enfermedad en el SNC, y sin encontrarse blastos identificables en sangre periférica.


  • Falla a la Inducción (para leucemias agudas): Se considerará como falla en inducción si se documenta que el paciente no está en remisión completa al final de la fase de inducción del protocolo utilizado.


  • Definiciones para evaluar la respuesta al tratamiento para Linfomas Aunque la información para la respuesta tumoral será determinada por el grupo tratante de cada paciente en particular, se tendrá en cuenta las siguientes definiciones para los Linfomas tanto Hodgkin como no Hodgkin.

    • Respuesta completa (RC) Desaparición de toda la enfermedad medible, signos, síntomas y cambios bioquimicos relacionados con el tumor. La confirmación con biopsia excisional NO es mandatorio. Anormalidades residuales en TAC que tengan a su vez una gamagrafía con Galio negativa (para Hodgkin) que representen una reducción igual o mayor del 75% (medida en dos diámetros perpendiculares por TAC o RMN) en el tumor original se consideraran como tejido cicatrizal sin tumor viable.

    • Respuesta parcial (RP) Reducción igual o mayor del 50% del volumen del tumor original en cualquiera de las lesiones medibles con TAC pero menor del 75%, o persistencia de captación de Galio en masas nodales (para Hodgkin), y desaparición de síntomas constitucionales si estaban presentes al inicio.

    • Enfermedad estable (EE) Menos del 50% de reducción de todas las lesiones medibles y NO aparición de lesiones nuevas.

    • Progresión de la enfermedad o recaída (PE) Un incremento en la sumatoria de 2 diámetros perpendiculares de cualquiera de las lesiones medidas en más del 25% de las iniciales, o aparición de nuevas áreas de enfermedad.

  • Recaída Se considerará a un paciente como con recaída hematológica si el recuento de blastos leucémicos en el aspirado de médula ósea es =25% teniendo un aspirado de médula ósea previo que se consideró como en remisión completa. Sin embargo, se el grupo tratante considera que se encuentra en recaída por presentar =5% de blastos leucémicos en médula ósea, también se tomará como evento. Se considerará como recaída en el SNC si se encuentran blastos en la citología de LCR y/o por citometría de flujo, pleocitosis en LCR descartando otras causas, o compromiso de pares craneanos sin otra causa que explique el compromiso clínico así el citoquímico o la citología del LCR sean negativos. Se considerará como recaída testicular si el paciente presenta aumento del volumen testicular con biopsia positiva, o en el caso de no poder hacer biopsia, se considerará el diagnóstico clínico siempre y cuando se descarten otras patologías que expliquen. Se considerará recaídas en otros órganos si se tiene biopsia positiva con inmunohistoquímica del sitio afectado.

  • Evento Se considerara como evento cualquiera de las siguientes causas: Recaída de la enfermedad o muerte, utilizando la que ocurra primero en el tiempo para efectos del análisis. En cuanto a la recaída de la enfermedad, se considerará como tal si el paciente había estado previamente en estado de remisión completa.

  • Segunda neoplasia Se considerará como una segunda neoplasia aquella que aparezca en el paciente que previamente ha sido tratado para un tumor primario diferente al actual. También para cumplir la definición de segunda neoplasia se considerará se tomará en cuenta que el segundo tumor debe ser asincrónico.

  • Abandono del tratamiento Se considerará como abandono del tratamiento al paciente cuyo retraso del ciclo de quimioterapia sea igual o mayor de 6 semanas desde la fecha propuesta para el ciclo de quimioterapia, sin existir una causa médica para dicho retraso. Se registrarán las causas de abandono referidas por la familia como; económica, creencia religiosa, búsqueda de otras alternativas de tratamiento, debido al sistema de salud, u otras.

  • Tratamiento parcial Se considerará como tratamiento parcial si el paciente no recibe todos los medicamentos definidos por el protocolo de quimioterapia en que se encuentra.

  • Retraso del ciclo de quimioterapia Se considerará como retraso en la aplicación del ciclo de quimioterapia si la fecha propuesta para ser colocada las dosis se aplaza de 1 a 5 semanas completas.

  • Muerte no atribuible a la enfermedad Se considerará como muerte no atribuible a la enfermedad, cuando el paciente fallece estando en remisión clínica completa, según criterio del grupo tratante. Si el paciente está en fase de inducción, es difícil establecer con certeza si en el momento de la muerte la enfermedad estaba o no en remisión. También en estos casos es a veces muy difícil establecer si la muerte fue relacionada a la enfermedad o complicación por el tratamiento. Por lo tanto se clasificarán a estas muertes como muertes en fase de inducción de quimioterapia.

  • Muerte en fase de inducción de quimioterapia Se considerarán a las muertes que ocurran durante la fase del esquema de quimioterapia como de “Inducción”. Para Leucemias Linfoblásticas Agudas, se considerará como inducción hasta la semana 5 del protocolo de quimioterapia. Para las Leucemias Mieloides Agudas, hasta que la leucemia entre en remisión completa. Para los Linfomas luego del primer ciclo de quimioterapia. Para Histiocitosis de células de Langerhans se considerará luego de la primera fase del esquema de quimioterapia de 6 semanas.

  • Cambio de centro de tratamiento Para este estudio se considerará como cambio de centro de tratamiento aquellos pacientes que estando con un protocolo de quimioterapia en una Unidad de Oncología pediátrica, continúe en otra; con el mismo o con otro protocolo. Se documentará la fase de quimioterapia en que fue trasladado y el número de traslados totales en todo el tratamiento. No se contarán los cambios de Institución cuando sea solo para seguimiento. No se considerará como cambio de Institución, si este paciente es hospitalizado por complicaciones o no del tratamiento en una Institución diferente a la que está llevando el esquema de tratamiento, y posteriormente continúa con el esquema en la Institución original.

  • Fecha de cambio de centro de tratamiento Se considerará la fecha en que reinicia el tratamiento de quimioterapia en la “nueva” institución o centro de tratamiento.

  • Retraso del ciclo de quimioterapia Se considerará como retraso en la aplicación del ciclo de quimioterapia si la fecha propuesta para ser colocada las dosis se aplaza de 1 a 3 semanas completas. Se documentará si este fue por causa médica u otras.

© 2009 Universidad del Valle. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por RPCC