Página de la Universidad del Valle
Resumen de incidencia y mortalidad         
Fichas Técnicas:
     English Version

Menú Principal
El RPCC
Grupo Humano
Publicaciones
  Libros
  Revistas
Servicios
Proyectos
Contáctenos
 
Estadísticas del Cáncer
Tasas de Incidencia
  Tablas
  Graficas
Tasas de Mortalidad
  Tablas
  Graficas
Tendencias temporales
  Incidencias
  Mortalidad
Frecuencias Relativas
 
Cáncer Infantil
Vigicancer
Grupo Humano
Tasas de Incidencia
 
Bienvenidos al Registro Poblacional de
Cáncer de Cali


El Departamento de Patología de la Universidad del Valle ha mantenido un registro de cáncer de base poblacional desde 1962. El Registro de Cáncer de Cali (RPCC) es uno de los más importantes del mundo y el único de base poblacional de tan larga trascendencia en Colombia. El RPCC es considerado como la fuente de epidemiología descriptiva de cáncer más importante de Latinoamérica. La base de datos del RPCC comprende datos demográficos, de tumor y de base diagnóstica de más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el área urbana de Cali, producto de la búsqueda activa y permanente de datos en todas las fuentes de información, preservando siempre la confidencialidad. La información ha sido publicada en los ocho volúmenes de "Cancer Incidence in Five Continents", ediciones del Centro Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) con sede en la ciudad francesa de Lyon. El RPCC cumple con los requerimientos de calidad de IARC y es miembro activo de la Internacional Association of Cancer Registries (IACR), asociación fomentada y patrocinada por IARC.

EL RPCC ha permitido conocer y monitorizar la tendencia en la incidencia de cáncer en la ciudad en los últimos 40 años. Este conocimiento ha sido empleado para la planeación de actividades de prevención y control de cáncer en la región y en el país, en la asesoría para la formación de nuevos registros de cáncer en otras ciudades, en la docencia en epidemiología de cáncer a nivel de pre y postgrado y en proyectos de investigación terminados, en curso y en fase de planeación.

La vigilancia del cáncer en Cali con base en el RPCC ha mostrado claramente la disminución de la incidencia del cáncer invasivo del cuello uterino, posiblemente debido en buena parte a la expansión de los programas de citología vaginal. El descenso de las tasas se disminuye a partir de 1979. Debe estudiarse detenidamente la cobertura y el control de calidad de los programas de citología vaginal con miras a mejorarlos y de esta manera procurar que el descenso de las tasas retome la tendencia observadas antes de 1979.

En cuanto al ascenso gradual y permanente del cáncer de mama ha llegado la hora de hacer énfasis sobre el impacto social de dicha neoplasia. Ello idealmente debería llegar a establecer y mejorar los métodos de diagnóstico temprano. En opinión del doctor Pelayo Correa fundador del RPCC, la mejor opción será la ampliación y mejoría de los servicios de mamografía. Ello sugiere una inversión importante de recursos, por lo tanto es hora de darle la cara al problema.

El descenso de las tasas de cáncer gástrico es un fenómeno internacional, un triunfo no planeado que seguirá su curso sin intervención adicional.

El aumento de cáncer de próstata es también un fenómeno internacional; sería importante averiguar hasta que punto el aumento de la incidencia se debe a la generalización del uso de las pruebas para medir el nivel sanguíneo del antígeno prostático específico.




2005 Universidad del Valle.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por UVmedia
Cantidad de Visitas desde el 29 de Abril de 2005: 110439